Sabores Marroquíes

octubre 13, 2020
Sin categorizar

En efervescente gastronomía marroquí hay una llamativa combinación entre la sencillez y el refinamiento. Sus platos llevan una elaboración de horas, donde se maceran las carnes y se dejan cocinando a fuego bajo, para que se aromaticen con las especias o se marinan con las hierbas (las más típicas: cilantro y menta) o en agua de rosas y/o agua de azahar.

El cous cous está presente en la mayoría de los platos y es uno de los alimentos más accesibles económicamente hablando. Entre las carnes, las más consumidas son las de cordero y pollo. El cerdo casi no se encuentra en la dieta ni en el mercado, es una cuestión religiosa y se respeta a rajatabla. Al igual que el alcohol que se contrabandea en los pueblos pequeños y solo se encuentra en restaurantes y algunos mercados.

Pero el té es lo más típico, ya que es su bebida nacional, oficial y preferida (como el mate en Argentina). En cada calle, cada rincón, y hasta en el medio del desierto hay un té de menta muy dulce y aromático, y si no, podés pedir delivery de té, por que sí existen, son muy típicos.

Y a la hora de comer todo es simpleza y compartir. Así, cuando un tajine o un cous cous llega a la mesa en su cuenco de barro donde se prepara, se cocina y se sirve, se puede sentir una invasión a los sentidos. El suave vapor de la reciente cocción pega en tu rostro, hueles esa combinación de especias, carnes, verduras, sientes el ruido de la cerámica recién salida del fuego y compartes del mismo plato con el resto de los comensales.

Solo necesitas una cuchara o tenedor, ya que las carnes se desarman. No se usan los cuchillos, si quieres ayuda para comer, solo se pueden usar los dedos o el pan…nada más. Aunque todas las comidas empiezan con una porción de frutos secos, no importa si dulces o salados, se sigue con una pequeña ensalada, si es posible picante (“para abrir camino al paladar”, dicen), se sigue con un plato caliente que contenga carne y luego frutas, en cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *